Repartidores de costes de calefacción (o calorímetros): información

1. ¿Qué es un repartidor de costes?

El repartidor de costes de calefacción, también llamado calorímetro, es un pequeño dispositivo que se instala en la superficie de los radiadores y que permite medir, de manera precisa, lo que gasta cada radiador. Está pensado para ser utilizado en instalaciones con calefacción central, y al medir el consumo individual de cada radiador, permite que cada vecino pague sólo por lo que ha consumido.

Los repartidores de costes de calefacción de última generación constan de una carcasa, dos sensores de temperatura, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, un módulo de comunicación radiofrecuencia, los elementos de instalación y un precinto antisabotaje para evitar manipulaciones no autorizadas de los dispositivos.

repartidor vectorial b Repartidores de costes y cabezales termostáticos
iconorep05 Repartidores de costes y cabezales termostáticos

Los repartidores de costes son dispositivos de medida que sirven para contabilizar el gasto en calefacción de cada radiador

iconorep04 Repartidores de costes y cabezales termostáticos

Sin obras

iconorep03 Repartidores de costes y cabezales termostáticos

Económicos y con una larga vida (más de 10 años)

iconorep b Repartidores de costes y cabezales termostáticos

Son pequeños, no ocupan apenas espacio

iconorep01 Repartidores de costes y cabezales termostáticos

Permiten lectura vía radio sin necesidad de acceder a las viviendas

radiador con repartidor b Repartidores de costes y cabezales termostáticos

2. ¿Cómo funciona?

El repartidor de costes dispone de dos sensores que miden dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado, para saber con exactitud a qué temperatura está el radiador con respecto de la temperatura ambiente. De esta forma, el medidor entiende que la calefacción está en marcha cuando la diferencia de temperaturas entre el radiador y la habitación es muy elevada. Cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor.

Adicionalmente, el medidor diferencia entre verano e invierno y se entiende que la calefacción está en funcionamiento siempre que la temperatura del radiador supere los 38ºC y exista diferencia con la temperatura ambiente.

3. Normativa

Citando al Proyecto de Real Decreto Relativo a la Eficiencia Energética:
A partir del 1 de enero de 2017 la contabilidad individualizada de consumos será obligatoria para todas las instalaciones térmicas de edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada, y la información, lectura y liquidación tanto para las instalaciones térmicas de los edificios existentes como para las contempladas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Sigue en el Artículo 14. Contabilización de consumos:
“En los edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada de calefacción/refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o por una instalación centralizada que dé servicio a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada vivienda o cliente final
En el caso de la calefacción, cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador.

Estos repartidores de costes deberán cumplir la norma UNE-EN-834 “Distribuidores de gasto de calefacción para determinar los valores de consumo de radiadores. Aparatos con alimentación eléctrica”.

“Para permitir al cliente final la regulación de sus consumos, se instalarán los repartidores de costes de calefacción junto con válvulas con cabezal termostático, que se instalarán en cada uno de los radiadores de los locales principales, como sala de estar, comedor o dormitorios.”

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

4. ¿Los repartidores de costes ahorran energía?

Los repartidores de costes de calefacción (calorímetros) son elementos de medida y no ahorran energía por ellos mismos. Bien es cierto que tras su implantación, los usuarios suelen sensibilizarse con el consumo y cierran radiadores de habitaciones no utilizadas o incluso de pisos enteros por encontrarse desocupados, lo que aporta ahorro de combustible y por consiguiente ahorro de energía. Por este motivo, la normativa obliga a instalar válvulas con cabezales termostáticos en los radiadores.

tabla cabezales3 Repartidores de costes y cabezales termostáticos

Lo ideal es complementar el uso del repartidor con un cabezal termostático electrónico que nos permite ahorrar, regulando con precisión la temperatura y de manera programada y automática.

5. ¿Cómo puedo ahorrar calefacción?

Con los cabezales termostáticos electrónicos (también denominadas válvulas termostáticas electrónicas) de 4U Control podrá ahorrar más de un 35% en calefacción aumentando simultáneamente el confort.
tabla cabezales4 Repartidores de costes y cabezales termostáticos

El Sistema i€co es la mejor solución para ahorrar energía y le permitirá realizar las siguientes funciones, entre otras muchas:

simbolos01 Repartidores de costes y cabezales termostáticosPodrá apagar y encender todos los radiadores desde un punto con tan solo pulsar un botón.

simbolos01 Repartidores de costes y cabezales termostáticosPodrá realizar programaciones horarias para aumentar el confort y reducir el consumo de cada zona de la vivienda.

simbolos01 Repartidores de costes y cabezales termostáticosTambién podrá realizar todas estas funciones desde su ordenador, tablet o smartphone.

Repartidor de costes + Cabezal termostático electrónico = Combinación perfecta para ahorrar calefacción

radiador con repartidor a Repartidores de costes y cabezales termostáticos
ahorro b Repartidores de costes y cabezales termostáticos
4U Control no vende repartidores de costes de calefacción. Esta sección es de carácter puramente informativo para facilitar la comprensión del funcionamiento y utilidad de los repartidores. Es importante también conocer las ventajas que aporta incluir a una instalación con repartidores de costes cabezales termostáticos electrónicos. Si necesita ampliar información o quiere un preuspuesto personalizado, mándenos un email, y uno de nuestros partners le realizará un estudio personalizado sin compromiso.